Celebremos el 20° aniversario del Movimiento Revolucionario Internacionalista

En 1984 partidos y organizaciones marxistas-leninistas de varias partes del mundo se agruparon para levantar otra vez la bandera roja de la revolución proletaria abandonada por los revisionistas, y lanzaron fuerte lucha para un mundo sin explotacion ni opresión, sin imperialismo: el comunismo.
El MRI levantó la bandera de Mao Tsetung y realizó una Declaracion que aún con sus limitaciones, fue documento necesario para permitir ese primer nivel de unidad.
El nacimiento del MRI se da mientras avanza la gloriosa guerra popular en el Perú, bajo la dirección del Partido Comunista del Perú, magistralmente guiado por el Presidente Gonzalo. Es en medio de las salvas de la guerra popular en el Perú que nació el MRI como primer paso hacia una nueva internacional comunista.
El nacimiento del MRI contribuye a que la guerra popular en el Perú, bajo la dirección del PCP que la guia, se afirme cono fenómeno mundial y faro de la revolucion.
En el seno de nuestro Movimiento se desarrolla una larga, rica y compleja discusión y lucha, que gracias a las contribuciones del Presidente Gonzalo lleva a la plena comprensión que: el desarrollo cualitativo aportado por Mao Tsetung a la ciencia del marxismo-leninismo lleva al maoísmo a ser la nueva y superior etapa del marxismo. Ideologia del proletariado desarrollada a un nuevo nivel, universalmente aplicable, viva y cientifica, enriquecida por su aplicación, enemiga de toda forma de revisionismo y dogmatismo.
En la Resolucion del MRI de 1993, “Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo”, está escrito:
“Mao enseñó que el Partido debe controlar al fusil y que nunca debe permitir que el fusil controle al Partido. El Partido debe construirse como un medio capaz de iniciar y dirigir la guerra revolucionaria. Enfatizó que la tarea central de la revolución es la toma del Poder político mediante la violencia revolucionaria. La teoría de Mao de la Guerra Popular es universalmente aplicable en todos los países, aunque ésta debe aplicarse a las condiciones concretas de cada país y, en particular, tener en cuenta los caminos revolucionarios en los dos tipos generales de países - países imperialistas y países oprimidos - que existen hoy en el mundo”.
Y además:
“Hoy el Movimiento Revolucionario Internacionalista declara que el marxismo-leninismo-maoísmo debe ser mando y guía de la revolución mundial.” ... “Para lograr esto, deben formarse partidos marxista-leninista-maoístas, unidos en el Movimiento Revolucionario Internacionalista, donde no existan y los existentes deben fortalecerse con el fin de preparar, lanzar y llevar a la victoria la Guerra Popular para tomar el Poder para el proletariado y el pueblo oprimido.”
Con esta resolución nuestro Movimiento fortalece su base de unidad y, en el fuego de la lucha de clases, en los años siguientes avanzan las guerras populares con el glorioso inicio de la guerra popular en Nepal, sobre esta base se unen al Movimiento nuevos partidos y organizaciones maoístas, en particular, en el sub-continente indio, y en el corazón de los países imperialistas nace un primer partido, el Partido Comunista maoísta de Italia que empuña la bandera del maoísmo y de la guerra popular en el corazón de los países imperialistas.
Eso pasa el Primero de Mayo de 2000. mientras sale otra importante Resolución de nuestro movimiento: “¡Por un siglo de guerras populares! ¡Adelante hacia la victoria del socialismo y comunismo!”. Este importante documento expone y desenmascara al imperialismo y conlleva un duro golpe a la tesis de que el descalabro de la Unión Sovietica habría puesto fin a las guerras y sentado el derrumbamiento del comunismo.
A los imperialistas que dicen “primero, les arrebatamos su Unión Soviética y luego la China Roja ... ahora el mundo -y también los siglos venideros- nos pertenecerán a nosotros” responde:
“¿No dijeron lo mismo después de masacrar a los comuneros de París, pero apenas unas décadas después, tuvieron que salir corriendo de los campos de batalla de Octubre Rojo en Rusia? ¿No dijeron lo mismo cuando los canallas revisionistas usurparon el Poder en la Unión Soviética socialista? ¿Y no huyeron, ensangrentados de pies a cabeza, cuando las poderosas tempestades de la Gran Revolución Cultural Proletaria de China esparcieron el marxismo-leninismo-maoísmo (...) por todo el mundo ... ?”
Está escrito en el documento:
“Hoy, mientras los imperialistas y los reaccionarios se jactan con arrogancia de sus triunfos, guerras populares maoístas asestan golpes contundentes, avanzando en medio de vueltas y revueltas. Y se preparan más guerras populares.”
El mismo documento saluda las inspiradoras victorias en el Perú y Nepal y se reafirma:
“De las dos tendencias: revolución y guerra mundial, la revolución es la tendencia principal en el mundo actual. La principal contradicción es entre el imperialismo y los pueblos y naciones oprimidas. En medio de inestabilidad, guerras y rebeliones, los imperialistas se apresuran a controlar territorios y acumular ganancias. Pero nosotros los comunistas vemos nuevas oportunidades para que el proletariado y las masas recobren su patrimonio socialista forjando nuevos partidos maoístas para iniciar, desarrollar y llevar a la victoria guerras populares. Lo haremos en los dos tipos de países, en los países dominados por el imperialismo y en las ciudadelas imperialistas, según las condiciones específicas de cada país. Eso se hará”.
Eso se hará, decimos hoy con fuerza desde el podio de esta conferencia. ¿Pero cómo se hará? Con una dura lucha contra el revisionismo, en la mismas filas del MRI. Pues a pesar que todos los factores de la situación mundial, en la colina del imperialismo así como en la otra, la del proletariado y los pueblos, confirman la actualidad y urgencia de este camino, que está en la base del nacimiento y desarrollo de nuestro Movimiento, en sus filas emergen posiciones revisionistas contra la universalidad de la guerra popular que, bajo el manto del maoísmo, hoy pretenden ir contra el maoísmo y su afirmación en el fuego de la lucha de clases en estrecha ligazón con las masas.
Las posiciones revisionistas en el MRI están hoy al mando en el CoMRI, esencialmente a través de la obra del PCR-EEUU de Bob Avakian, que revisa abiertamente el maoísmo y ataca su más grande interprete de hoy, el Presidente Gonzalo; a su lado están también las posiciones tomadas por el MKP, que propone otra vez en forma abierta la vía parlamentaria en vez de la guerra en los países imperialistas.
Quieren celebrar en este aniversario, no el avance del MRI y del maoísmo sino su cambio de naturaleza, su funeral y combaten los partidos maoístas y abren las puertas de nuestro Movimiento a grupos oportunistas pequeño-burgueses endurecidos que, bajo el manto del maoísmo y de la guerra popular en Nepal, practican el más descarado revisionismo como hacen los grupos italianos del nuevo Pci/Carc y otros pijos.
Pero, todo esto da mas valor al camino que ha sido hecho a través de las conferencias internacionales promovidas por el MPP y el PCm en Palermo y París.
La linea roja lanzada de estas conferencias ha puesto al descubierto la linea negra guiada por Avakian y sus amigos. Nos atacaron come escisionistas, pero son los revisionistas quienes en nuestro movimiento violan su base y los documentos de unidad, transforman y deforman las decisiones comunes de nuestro movimiento.
Pero el maoísmo es la única teoría revolucionaria capaz de ponerse como mando y guía de la nueva ola de la revolución proletaria mundial, el maoísmo se encarna en la construcción de partidos comunistas militarizados, que desarrollen e inicien la guerra popular en las condiciones dadas en cada país. Todo otro tipo de partido no sirve al proletariado ni a la revolución, y lucharemos hasta el fondo para que en el MRI se afirme la linea roja de la guerra popular hasta el comunismo.

¡Viva el Movimento Revolucionario Internacionalista!
¡Viva el maoísmo! ¡Abajo el revisionismo!
¡Viva el PCP!
¡Viva el Presidente Gonzalo!
¡Viva la guerra popular en el Perú!
¡Viva la guerra popular en Nepal!
¡Viva el Partido Comunista del Nepal (maoísta)!
¡Viva la guerra popular en India!
¡Viva la guerra popular en Turquía!
¡Vivan los nuevos partidos comunistas maoístas en el mundo!

¡Viva el PCm Italia!
¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!
¡Viva la guerra popular en los paises imperialistas!
¡Viva el internacionalismo proletario!

Suecia, 20 de noviembre de 2004,
PCm


Documentos

Home

Get in contact